INVESTIGACIÓN EN DANZA - Técnica e improvisación con Eugenia Estevez

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CLASES REGULARES 2020
Martes y jueves de 19:30 a 21:30

Entre los principios que investigaremos se encuentran la interacción entre gravedad y resistencia, la relación elástica entre compresión y expansión, el movimiento ondulatorio, el despliegue y la conservación de la energía cinética, el fenómeno de distribución de los pesos, las facultades de resistencia y de resiliencia de la columna, y la diferenciación e integración de las partes y el todo.
Nos centraremos en la capacidad de diferenciar cada parte de nuestro sistema, y a su vez, en cómo relacionarlas e integrarlas todas en un movimiento global.

A través de estas capacidades de diferenciación e integración, permitimos que el movimiento viaje por toda la estructura en un movimiento ondulatorio, provocando una redistribución de los esfuerzos en todas las direcciones, ganando mayor amortiguación, elasticidad y potencia en el movimiento.

Estudiaremos además la capacidad elástica del movimiento, la capacidad de deformación de los tejidos como consecuencia de la aplicación de una fuerza, en un modo activo por puesta en tensión, o pasivo, por la respiración.

La relación entre compresión y tensión, la capacidad de recuperación y el fenómeno de la distribución de los pesos en el equilibrio dinámico.

Trabajaremos en el intervalo que hay entre el advenimiento del impulso y su traducción a la acción, atendiendo al vacío que habita entre ambos. Este intervalo revela por un instante la pura posibilidad antes de convertirse en lo que aparece. La pregunta es, ¿cómo encarnar lo que aún no es visible?



EXPLORACIONES DEL CUERPO, Por Paula Garland y Carmen Pereiro Numer

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Clases regulares
Lunes y miércoles de 19 a 21 hs.
Inicio 2 de marzo

Sobre la Propuesta - Desarrollo del sostén y movimiento corporal
Los ejes principales de la práctica son el desarrollo la alineación corporal a través de sostén osteoartromuscular y la investigación del movimiento humano.
Al realizar los ejercicios de fortalecimiento, flexibilidad y movilidad, observaremos nuestros modos de organización corporal guiándonos con parámetros saludables.
Nos alinearemos para permitir la circulación de las fuerzas en la conexión centro-periferia, gravedad-levedad, el balance entre la movilidad-estabilidad, y la independencia-interrelación de las diversas zonas del cuerpo. Entrenaremos sin esfuerzos innecesarios, mejorando nuestra conciencia corporal y de movimiento.
Dentro de las clases regulares incluiremos material complementario a la propuesta base de alineación y entrenamiento físico:
Material teórico de análisis del movimiento humano a través de la anatomía y la biomecánica, incluyendo ejercicios específicos para ligar esta información teórica con nuestra práctica.
Herramientas de investigación de movimiento inspiradas en Body Mind Centering? y en los Tuning Scores de Lisa Nelson usando el contacto y la voz como parte de las exploraciones.
Destinada a personas con o sin experiencia en trabajo corporal.
Dada la característica de ser una clase grupal, no se recomienda para personas que estén transitando alguna patología en su forma aguda.
Aranceles mensuales
Compartimos los aranceles de referencia actuales -diciembre 2019-, y dada la situación fluctuante de la economía nacional, seguramente habrá un ajuste en marzo que mantendrá este criterio del arancel orientativo:
1 vez por semana: $1500
2 veces por semana : $2000
Informes e inscripción (requisito)
paugarland@gmail.com
carmen.pereiro.numer@gmail.com
Sobre las docentes
Paula Garland (Capital Federal, AR, 1971) Osteópata CO egresada de la Escuela Argentina de Osteopatía. Desde 1990 imparte clases de entrenamiento físico con diferentes enfoques : para bailarines, músicos, y para personas con necesidades de cuidados especiales del aparato locomotor. Entre el 2016 y 2017, entrenó a la Compañia Nacional de Danza Contemporánea. Entre 2011 y 2015 trabajó en Espacio Azur, impartiendo clases regulares, y talleres de Anatomía enfocada al Movimiento. Entre su formación se encuentra el profesorado de danzas de la Escuela Municipal de Morón, y la práctica particular con Maestros de diferentes áreas del movimiento entre los que se destacan Roxana Galand, Philip Beamish y Adela Parma. http://www.alternativateatral.com/persona25399-paula-garland

Carmen Pereiro Numer (AR, 1979) Egresada-becada del CNDC d´Angers (FR) y de Fórum Dança en Lisboa (PT). Se forma en danza y diversas prácticas corporales/escénicas con Lisa Nelson, Eugenia Estévez, Vera Mantero, Joao Fiadeiro, Loïc Touzé, Paula Garland, Ariel Sicorsky, Roxana Galand, David Zambrano, Ana Garat y Juan Onofri Barbato, entre otres. La formación de BMC® que cursa actualmente, así como las prácticas en Feldenkrais®, Técnica Alexander® y otros enfoques de preparación física también la inspiran en su investigación de movimiento/escénica. Como intérprete trabajó entre otres con Mathilde Monnier (FR), Lisa Nelson (USA), Cía.Garat-Beamonte, Matías Feldman y Eugenia Estévez (AR). Ha recibido el subsidio de Prodanza para la creación en 2016 y ha presentado su obra en festivales nacionales e internacionales. Como docente se ha desempeñado en compañías, conservatorios, formaciones de danza y proyectos independientes en Argentina, Brasil y Francia.
https://carmenpereironumer.blogspot.com/p/bio.html



Entrenamiento Corporal

Gimnasia para conectarte con tu cuerpo, con VICTORIA CACERES
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Lunes y Miércoles 9 hs.
Lunes y Miércoles 21 hs.
PRIMER CLASE GRATIS

Es una clase de estudio para generar auto conciencia a través del movimiento, con el objetivo de alinear, tonificar y fortalecer la musculatura recuperamos la textura y la plasticidad, eliminamos tensiones, contracturas y el acortamiento de la musculatura debido al mal uso y a la falta de movilidad.

Hacemos ejercicios simples, donde mezclamos técnicas aeróbicas, acrobáticas, del yoga, de la danza clásica y de relajación, corremos saltamos hacemos abdominales etc, pero lo que nos importa y en lo que nos enfocamos es EN LOS MEDIOS POR LOS CUALES llevamos a cabo este tipo de ejercicios. Es un entrenamiento corporal consciente, porque usamos el pensamiento en la acción. Todo pensamiento es un movimiento muscular, entonces, pensar en expandir las direcciones físicas, y aprender cuáles son esas “direcciones o pistas físicas”, nos va a ayudar en la movilidad del día a día, y en cualquier actividad deportiva, artística, musical etc.

Nos volvemos curiosos observadores de nosotros mismos, nos importa reconocer los hábitos de mecánica física que tenemos incorporados, para poder romperlos y abordar el movimiento desde un lugar desconocido pero más sano y consciente.

Entonces en la clase generamos conciencia, transpiramos, cambiamos el aire, fortalecemos, saltamos elastizamos, nos cuidamos. Los ejercicios son para todos. Podes venir como estés y cuando salgas vas a estar mejor.

Victoria Cáceres
Actriz y bailarina, soy de Posadas Misiones y tengo un amplio recorrido en el movimiento y en técnicas de danza con grandes profesores.
Entendí que las formas pre establecidas, no nos llevan a ningún lugar más que a cerrar espacios y posibilidades de movimiento y expansión. Creo en la fuerza del pensamiento y que es posible entrenar desde el ánima, la mente, las articulaciones, los músculos, sin forzar, ni necesitar la fuerza de voluntad. Simplemente entendiendo la funcionalidad de mi cuerpo en su totalidad, es un trabajo sutil, pero efectivo y a largo plazo. Estar de pie y activos no debería doler ni ser un problema.
Cuanto más consciencia tengo de mi accionar más libre me vuelvo y tengo más posibilidades de elección. Entonces me parece muy importante desarrollar la percepción en la acción.